No ha pasado inadvertida para nadie la última sobre la activista prosaharaui Aminetu Haidar.
Dejando a un lado si sus protestas y huelga de hambre son lógicas en territorio español o no, o si esta huelga la está realizando realmente o se trata de una cortina de humo, lo que nos parece realmente interesante en este blog es cómo, desde los medios, una vez más existe un tratamiento diferente en dicha información.
Como podemos observar , en las últimas semanas los medios nos informan de la situación de la activista, de los avances en su protesta, pero sobretodo, en la reacción y posicionamiento del gobierno y oposición con respecto a este tema. Y es que el conflicto hispanomarroquí no sólo ha hecho correr tinta sobre los medios impresos, sino también en los digitales.
Si observamos con atención las noticias publicadas en los diarios El Mundo y El País, vemos como desde un inicio las noticias apuntaban diferentes informaciones:
El Mundo, 17/11/09: Activista Saharaui indignada porque el Gobierno no la ha llamado
El País, 22/11/09: Nada puede con el valor de Haidar
Incluso actualmente, mientras El Mundo apunta como el Gobierno ha tratado mal el conflicto desde un principio y este no tiene fecha de resolución, El Pais suaviza el mismo:
El mundo, 17/12/09: El optimismo de Zapatero coincide con su ingreso
El País, 16/12/09: España todavía tiene bazas para convencer a Marruecos
Una vez más, podemos observar como los medios actúan de colaboradores en función de sus intereses políticos.
"La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre."
François de la Rochefoucauld
No hay comentarios:
Publicar un comentario